Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos queremos reiterar nuestro compromiso con el Pacto por la reconstrucción de Mataró, ante la crisis del COVID-19 y seguimos apostando por el consenso para la toma de decisiones en la ciudad. Así, los esfuerzos en la gestión municipal deben centrarse en atender la crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19, y el Gobierno Local sabe que cuenta con el total apoyo de Ciudadanos para ello. Sin embargo, consideramos que no debemos de dejar de prestar atención al resto de Políticas Públicas. Desde hace unas semanas, se vive en Mataró un estado de inseguridad ciudadana en los que se han producido un número alarmante de asaltos a negocios, propiedades con ocupación y robos a personas con intimidación incluida y, en algunos casos con heridos de diversa consideración teniendo como agravante el hecho de tratarse de personas mayores y con poca capacidad de defensa.

En este sentido, la mejora de la seguridad en la ciudad es una demanda recurrente de los vecinos de Mataró y es evidente que no se está haciendo lo suficiente en esta materia. El grupo municipal de Ciudadanos estará siempre, como no puede ser de otra manera, al lado de los vecinos y del gobierno de la ciudad para intentar solucionar cuantos problemas derivados de estos hechos se produzcan y exigir a la justicia y a las fuerzas de seguridad que velen, eficazmente, por los ciudadanos de Mataró. Creemos, ante todo en la suma de fuerzas de todos los partidos del consistorio para proteger uno de los derechos fundamentales más importantes de los ciudadanos como es el derecho a la seguridad.

Asistimos alarmados, a la creación de patrullas ciudadanas que pueden desembocar en actos de violencia injustificada que, en vez de solucionar las situaciones de las que estos se derivan, creen problemas superiores a los que en este momento tenemos. La seguridad, la convivencia y la hermandad entre los vecinos es necesaria para asegurar un futuro en paz entre todos.

En la mayor brevedad posible se hace de imperiosa necesidad una coordinación y actuación efectiva del gobierno municipal, Generalitat de Cataluña, y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. No podemos olvidar las responsabilidades que recaen de forma obligatoria sobre los grupos que conforman el actual gobierno municipal (PSC y En Comú Podem) y que han mostrado una dejadez en este tema desde el inicio del mandato. Además, las medidas apresuradas que están tomando precipitadamente en la actualidad, se están demostrando del todo ineficaces. Resaltar también la falta de soluciones que están mostrando las diferentes Consejerías de la Generalitat de Cataluña gobernados por los partidos independentistas de ERC y Junts.

Es por todo ello, que este Grupo Municipal solicitará al Gobierno Local la celebración de un pleno extraordinario, en los tiempos y formatos que la situación sanitaria requiera, en el que se aborde la situación de la seguridad en Mataró y la creación de una comisión mensual a través de la cual abordar un Plan Integral para la mejora de la Seguridad en Mataró. Dentro de este Plan, proponemos que se contemplen medidas como el aumento de la plantilla de la Policía Local y Mossos d’Esquadra, reforzar las patrullas fijas en diferentes puntos de la ciudad y la creación de grupos de actuación rápida, además de impulsar la agrupación de voluntarios de Protección Civil. También se incluye la revisión de la ordenanza de civismo, y el incremento del número de cámaras de videovigilancia en espacios públicos de la ciudad. Estas medidas a nivel local se verán acompañadas de nuestro apoyo a la modificación de la legislación nacional en el sentido de aceleración de los plazos de desalojo para los pisos ocupados y un endurecimiento de las penas para los delincuentes reincidentes. Vivir tranquilos en nuestros barrios es un derecho básico al que no podemos renunciar, y desde Ciudadanos seguiremos reclamando soluciones efectivas a las preocupaciones de nuestros vecinos.