• Cristina Sancho, portavoz del Grupo Municipal de Cs: “El meter la mano en los bolsillos de las familias, autónomos y empresas de la ciudad lo que va a suponer es una gran carga económica para ellos.”

El pasado 23 de diciembre se celebró en el Ayuntamiento de Mataró un Pleno Extraordinario de Ordenanzas Fiscales. En él el Gobierno presentó una propuesta de subida de impuestos a la que Ciudadanos se opuso rotundamente.

Cristina Sancho, explicó como desde Ciudadanos y en todos los niveles institucionales en los que tenemos representación luchamos y materializamos como ya se ha demostrado en gobiernos como el de Andalucía y Madrid, por un lado por una bajada de impuestos, sobretodo a las clases medias, trabajadores y autónomos y por la formación de gobiernos progresistas que aseguren la igualdad y la libertad de todos los españoles y que genere progreso social, económico y político a la sociedad.

En el Pleno de Constitución nos comprometimos a permanecer firmes contra cualquier propuesta reaccionaria impulsada por el gobierno con populistas que pusiera en peligro el futuro económico, político y social de la ciudad, siendo leales nuestro proyecto liberal y progresista y leales a todos los mataronenses. En aras a nuestra voluntad de progreso económico para la ciudad de Mataró, es nuestro deber votar en contra de la subida de impuestos y tasas con la que se le va a meter la mano en el bolsillo a todos los mataronenses.

“El actual gobierno debería dedicar su tiempo, no a subir impuestos, sino a sacar a nuestro municipio del segundo puesto de los municipios de más de 50.000 habitantes de toda Cataluña con la tasa de paro más elevada”. Pero en lugar de eso, el señor Alcalde da un sablazo al bolsillo de los mataronenses con una subida masiva de impuestos y tasas que van a frenar y lastrar el crecimiento económico de Mataró y nos sitúa en la media de los impuestos más altos de Cataluña. No solo se van a subir impuestos como el IBI, el Impuesto de Actividad Económica o el Impuesto sobre Construcciones, sino que además se nos va a subir la zona azul de la ciudad un 6% y otro 6% las cuotas de la piscina municipal o de las instalaciones deportivas.

Esta subida de impuestos es la materialización de años de falta de un proyecto para Mataró y de un trabajo de planificación para el crecimiento económico de la ciudad. Es el reconocimiento de su impotencia de liderar un cambio de paradigma económico para Mataró y la plasmación de la falta de gestión y de proyectos de varios años. Además, este aumento de impuestos no irá destinado a proyectos o inversión de la ciudad, sino únicamente a un empobrecimiento de las familias y a una mayor carga fiscal para las empresas. Es decir, como ciudad, “este aumento de impuestos hace perder competitividad y atractivo de inversión para empresas y atractivo de vida para nuestros hijos”.

“El meter la mano en los bolsillos de las familias, autónomos y empresas de la ciudad lo que va a suponer es una gran carga económica para ellos”. Existen familias en la ciudad que este aumento de impuestos les va a suponer un grave perjuicio económico.

Desde nuestro grupo municipal vamos a seguir trabajando, desde la oposición, en nuestras grandes líneas propuestas en nuestro programa y que consideramos cruciales para el futuro de Mataró:

  • La REACTIVACIÓN ECONÓMICA, para volver a colocar a Mataró como referente económico en Cataluña, España y Europa y mitigar de esta manera los problemas sociales existentes en nuestra ciudad.
  • Potenciar la INVERSIÓN y disminuir el GASTO.Volvemos a pedir al gobierno – como ya hicimos en el pleno de constitución, y como no nos cansaremos de hacer – que no continúe con la tónica política seguida estos últimos años de gobierno de dejar pasar el mandato, ya que esto puede suponer un lastre en el desarrollo económico y social de la ciudad y que empiece a tomar medidas de promoción económica de la ciudad. Si no lo hace, en poco tiempo prevemos que nos encontraremos con una nueva subida de impuestos.Por todos los motivos expuestos anteriormente, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos Mataró utilizamos nuestro voto con contra como una enmienda a la totalidad a esta subida de impuestos.